lunes, 10 de mayo de 2010

Luchando hasta el final: Paolos 48 - Defensores 38

Buen partido el que jugamos el sábado a pesar de la derrota, de nuevo acudimos siete a jugar pero con el problema añadido de que sólo contábamos con un pívot. Los Paolos aunque tampoco eran legión, creo que siete también, tenían un equipo más compensado lo que a la larga les daba ventaja. Los Defensores saltaron al campo más pendientes de las noticias que nos llegaban desde el Hospital Clinic de Barcelona donde había sido intervenido nuestro Monarca, a la sazón Capitan General de los Defensores, que del partido que nos ocupaba. Aún así, con la cabeza en otros asuntos, los Defensores salieron al campo con la intención de plantar cara al que hoy por hoy es el mejor equipo de la liga bronceada. Y así fue. El primer cuarto fue nuestro mejor cuarto, una defensa intensa y un gran acierto desde la linea de triples con dos de Pakhicius y un tres más uno de Jorge, nos permitió sentarnos en el banquillo con un 11 - 16 a nuestro favor. El segundo cuarto, sin embargo, nos fue bastante peor, al sentarse nuestro único pivot nos quedamos sin opciones en la zona lo que unido a un cambio de defensa de nuestros contrincantes propició un ligero empanamiento en ataque. Eso sumado a un nefasto cero de cuatro en tiros libres nos dejó con un 10 - 0 lo que sería determinante al final. Aún así, llegamos al descanso sólo cinco abajo, lo cual teniendo en cuenta que nos enfrentábamos a los primeros con un equipo de circunstancias no estaba nada mal. Las noticias que nos llegaban de Zarzuela también eran positivas, los doctores Molins y Barros nos tranquilizaron al respecto y eso hizo que nos centráramos más en el juego. La vuelta del descanso supuso una vuelta a la senda correcta, en el minuto cuatro del tercer cuarto las diferencias eran de cuatro puntos, de siete en el minuto ocho, acabando el cuarto con un 35 - 28 que mantenía las espadas en alto. Destacar de esta parte una acción, mencionada también en el blog de los Paolos y que desde luego es digna de reseña: nuestro gran Catapultae Dux, al enterarse por las señas que le hacíamos desde el banquillo que la salud de S.A.R. no corría peligro se atrevió a ejecutar en su honor una de sus acrobacias con el balón, una pirueta conocida como "Triple en penetración leve con virginidad sostenida" que hizo las delicias del público pero que suscitó una polémica sin fundamento en las filas Paolistas. Puesto el asunto en manos de nuestro departamento jurídico, éste nos remite la siguiente nota que hago pública:
"Los servicios jurídicos del C.B. Defensores de Zaragoza quieren hacer la siguiente precisión respecto a la polémica generada por la validez o no de la canasta conseguida por su jugador número ocho Excmo. Sr. D. Jorge Catapultae Dux. Citando textualmente el reglamento Oficial de la FIBA en su edición 2008 vemos en su artículo 16, apartado 1 punto 1 que "Se convierte una canasta cuando un balón vivo entra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atraviesa". Según este apartado podemos dar la canasta por convertida puesto que el balón vivo (de hecho no paró de moverse durante todo el partido) entró en el cesto por arriba (los Defensores siempre lo introducen todo por el sitio correcto, aquí no hay discusión posible) y si bien no lo atravesó debido a la composición fimótica de la red sí permaneció en él el tiempo justo para hacernos hablar a todos. Asímismo en el apartado 1 punto 2 puede leerse: "Se considera que el balón está dentro del cesto cuando la parte más insignificante del mismo está dentro de él y por debajo del nivel del aro". En este sentido desde los servicios jurídicos del Club manifestamos que la penetración no fue cosa de la puntita nada más sino que el balón hoyó con su esfericidad toda lo que viene siendo la canasta rival. Nos apoyamos para ello en que el balón fue explusado por efecto del estrechamiento anormal (como todo en ese campo) de la red que, por virtud y efecto del constreñimiento propio de su ser lo que sumado a una elevada velocidad del objeto esférico alcanzada como consecuencia de la parábola descrita en su lanzamiento, produjo un colapso en la trayectoria del balón, frenándolo y ejerciendo una fuerza igual pero de sentido contrario, que propulsó el ente pelotil fuera del seno reticular. Todo este proceso hubiera sido imposible de no alcanzar el balón dicho estrechamiento lo que, de facto, lo sitúa dentro de la canasta y por ello por debajo del nivel del aro, haciendo válida la canasta. Con todo ello debemos desestimar la petición del equipo de Los Paolos de dar, según su apreciación, una canasta por válida cuando el balón hubiere traspasado completamente la red, como así se hace constar en su blog. Dicha consideración del traspasamiento como condición necesaria de la penetración nos llevaría por otro lado a la disculpa de actuaciones de otra índole que por su nefanda actitud quedan fuera de lo es el ámbito de este blog."
El último cuarto (después de este paréntesis) supuso el despegue definitivo de nuestros contrincantes, con una serie de canastas paolistas unidas a una sequía Defensora lograron ponerse catorce arriba en el minuto seis lo que a la postre sería una diferencia insalvable para nosotros que a pesar de reducirse no pudo ser remontada concluyendo con el definitivo 48 - 38.
Felicitemos a nuestros rivales por una victoria que no les hicimos fácil pero que supieron conseguir gracias a un buen y compensado equipo que con toda seguridad y mérito les va a llevar a los play offs.
Felicidades para nosotros también, queridos Defensores porque una vez más nos batimos con energía y dejamos claro que las derrotas Defensoras no son gratis. Por último tranquilizaos por el estado de salud del Monarca que según las notas que me han hecho llegar, se recupera satisfactoriamente.
Ravus et Flava

No hay comentarios: