jueves, 25 de marzo de 2010

¡Santa Ana nunca mais!

Después de tantas críticas solapadas, después de tanto sufrimiento, ha llegado la hora de hablar de uno de los lugares más infames que ha visto el ser humano, un lugar que no parece haber sido concebido por mente cabal donde el horror y la degradación más deleznable campan por sus fueros, un lugar que jamás debió haber sido creado, donde ninguna serie sobre adolescentes será grabada a no ser que se trate de una snuff movie, el campo de Santa Ana.
-Advertimos que las imágenes que pueden verse a continuación pueden herir gravemente su sensibilidad.-
-No continues viendo esta página si no eres mayor de edad-
Bajo la pueril e incluso nostálgica denominación de "Vestuarios de B.U.P." en los que parece que efectivamente el tiempo (y el mantenimiento) se detuvo poco después de Naranjito, se da acceso a uno de los vestuarios más abominables que haya construido la mano del hombre. Muchos son los defectos que se acumulan en este lugar que pondría como una moto a George Michael pero que atemoriza a cualquier persona de orden. Las sucias cristaleras que deberían dar algo de luz a tan abyecto lugar acumulan siglos de polvo y ácaros, un trozo de cartón burdamente pegado con celofán barato se encarga de impedir el paso del frío, lo que no sé es si se trata de impedir que el frío entre o que salga pues de lo que no hay duda es de que las instalaciones del pabellón no son en absoluto culpables del cambio climático. Desde que recuerdo sigue ahí, inasequible al desaliento, tapando ese vidrio roto por el que tal vez algún bachiller se lanzó para escapar del terrible destino que le aguardaba en esas miserables duchas. La depauperada economía del colegio no da para más, las exigüas arcas monjiles no pueden hacer frente a la reposición de tan caro material, los réditos educativos no cubren tan elevada reparación, la federación tiene todas sus partidas cubiertas, por favor, ¿hay algún cristalero en la sala?.
Pero no nos alejemos de las ventanas, ¿alguien ha reparado en las cuerdas de esas persianas? Hábilmente cortadas uno se pregunta cuál es la razón de tal cercenamiento y le viene a la cabeza el bueno de Kung Fu, ¿fueron cortadas para evitar colgaditas sexuales de los hormonados bachilleres? ¿evitan acaso que las persianas puedan ser bajadas y suman en la más negra oscuridad el ya de por sí depravado "Vestuario de B.U.P."? ¿Acaso su composición implica un desorbitado coste de reposición que justifique su defectuoso estado?
Pero si algún día las persianas que nunca han visto el sol fueran finalmente bajadas ninguna luz se haría en los inmundos "Vestuarios de B.U.P." por la aplastante razón de que no hay fluorescentes que los iluminaran. Un punto más para conseguir la máxima eficiencia energética del edificio. Claro que uno podría pensar que la eficiencia energética puede llegar a estar reñida con la seguridad a tenor del aspecto frankensteiniano de la lámpara de emergencia.


Lamentablemente estar a oscuras puede no ser lo peor que te puede pasar si estás en los "Vestuarios de B.U.P.", puede ser peor encontrarse con el que decoró los techos con esas inquietantes runas que hemos podido ver junto a las rotas cuerdas de las persianas. Aunque bien mirado no desentonan tanto cuando uno se mete en las cabinas de limpieza y alza la mirada hacia ese final de tubería implorando que salga sólo agua y no Zyclon B. El que ha recibido la caída en tromba de ese desagüe desprovisto de alcachofa no lo olvida jamás, un compuesto marrón fundamentalmente acuoso pero no al cien por cien se encarga de sustituir la honrosa suciedad del sudor por otra diferente, más cloaquil e indigna que surge a borbotones de tan miserable tubería simulando (o no) ser puro barro. Tal vez no sea barro, es posible que el agua forme parte de un circuito cerrado y una vez acumulada en el recipiente inferior de la ducha, cuyo desagüe abarrotado de pelos y otros detritus de difícil clasificación impide el normal vaciado provocando un deleznable estancamiento, vuelva a aparecer por la parte superior, quizás ese líquido marrón sea otra cosa, el agua de fregar las habitaciones del cenobio, la de cocer las acelgas, la que sobró de la Expo, quién sabe.
Hablando de marrones, si alguien sufre algún tipo de apretón propio de los nervios del partido tiene a su disposición dos aliviaderos para elegir. Al estar arrinconados el proceso se realizará en la penumbra más triste y deberá ser dirigido a "ojo" a no ser que se prefiera la directa e infalible palpación trasera en cuyo caso el contacto con la fría loza será inevitable al carecer éstos de tapa y contratapa pues se trata de aliviaderos exprés. No perderás tiempo en levantar incómodas tapas cuya funcionalidad está lejos de ser demostrada. En los "Vestuarios de B.U.P." se caga como se vive, al límite, sin esperar un mañana.

Pero en mi opinión el mayor error de diseño que podemos observar en los "Vestuarios de B.U.P." lo encontramos en los lavabos. Se encuentran peligrosamente alineados con las duchas y morbosamente cerca de ellas. Una disposición en la que se corre un riesgo evidente, al agacharse para lavarse las manos por ejemplo, si la ducha situada al mismo nivel está ocupada por otro jugador. En este caso el usuario del lavabo ofrece una fatal posición traserofrontal que puede hacer peligrar su integridad por colisión fortuita o por inserción dolosa y que deja en manos del ocupante de la ducha su futuro moral.

Antes de cerrar para siempre esta ventana a los "Vestuarios de B.U.P." es menester pedir la inclusión en los mismos de una bancada adicional donde poder sentarnos con la holgura que el decoro impone. Tan estrecho espacio lleva en las más de las veces a compartir más de un roce corporal con tus compañeros y de momento tan sólo amigos mientras te cambias de ropa y la desnudez propia de la situación es el caldo de cultivo ideal para torcidas conductas cuya evitación se ha procurado tan hábilmente hasta ahora en los "Vestuarios de B.U.P."

Admito no conocer cuál puede ser la solución para esta situación, dos cuerdas de persianas, media docena de fluorescentes, ocho o diez alcachofas de ducha y un par de bancos arruinarían cualquier economía, el cartón del cristal pueden dejarlo para otra temporada sin más que poner encima un póster de Kobe Bryan por ejemplo para dar "ambiente", de los pelos del desagüe podemos pasar y tampoco hace falta personal extra de limpieza porque el agua que lo inunda todo al acabar la mañana desaparece por evaporación ella solita. Lo peor será conseguir que el agua deje de ser marrón, tal vez el diezmo que soportamos los equipos pueda servir a ese efecto. Respecto a pedir que nos habiliten otros vestuarios... ¿sería capaz el mundo del baloncesto de asumir la existencia de otro "Vestuario de B.U.P."? ¿Ese inquietante número uno en la puerta significa que hay más "Vestuarios de B.U.P." esperando alojar a incautos jugadores de social?

Muchachos, lo del otro día con la abuela electricista me tocó el alma por no decir otra cosa, son tantos los defectos que acumula el pabellón de Santa Ana y tantas las tomaduras de pelo a las que hemos sido sometidos por sus administradores que hay que poner punto final a este abuso. No he podido contactar con Willi Toledo para que sea nuestro representante y Miguel Bosé está muy ocupado mediando entre las Farc y el Gobierno de Colombia como para hacer de mediador en este conflicto más enquistado aún. Así pues hemos de ser nosotros los que pongamos coto a estos abusos de la mejor forma que sabemos: dando el tostón. Me he permitido redactar unas lineas que si os parece bien podemos hacer llegar a la Federación, ni que decir tiene que si a alguien se le ocurre alguna vejación más que no esté en la lista puede hablar ahora o callar para siempre y por supuesto este mensaje lo hago extensivo a todos aquellos equipos que padecemos este pabellón para que se adhieran a él o planteen el suyo propio bajo el comunal y desgarrador lema de... "Por una limpieza digna: ¡Santa Ana nunca mais!"

A la atención de la Federación Aragonesa de Baloncesto:

Los asiduos usuarios del Pabellón de Santa Ana que la Federación pone al servicio de los equipos de la Liga Social Bronce que así lo pedimos, venimos sufriendo graves carencias en sus vestuarios que ponemos en su conocimiento para que sean subsanadas.

  1. No existen vestuarios diferenciados para dos equipos o para hombres y mujeres.
  2. No existen luces dentro de los vestuarios.
  3. El agua caliente presenta un lamentable color marrón.
  4. Una única bancada da servicio a todos los jugadores que puedan llegar a ducharse (en teoría hasta veinticuatro de vez) en un espacio capaz como mucho para tres o cuatro personas.
  5. No existe ni una sóla percha en todo el vestuario con lo que la ropa acaba inevitablemente en el suelo.
  6. Las ventanas presentan un estado de deterioro inaceptable con cartones tapando los agujeros de sus cristales y las cuerdas de las persianas rotas.
  7. La higiene general del vestuario deja mucho que desear.

Por todas estas razones reclamamos de la entidad responsable de su mantenimiento una rápida respuesta que dé solución a esta grave situación, habilitando unos vestuarios nuevos o corrigiendo las deficiencias que presentan los actuales.

Muchas gracias.

6 comentarios:

exalz dijo...

Impresionante artículo!!!
Y eso cuando están los 2 "vestuarios" abiertos (porque banco sólo hay en el de la entrada)!!! o el mozo que tiene que abrir llega justo a la hora del partido, cuando no más tarde, y no puedes calentar!!! o cuando llega un árbitro y pide un vestuario (si no tenemos ni para nosotros. Afortunadamente a nosotros sólo nos lo pidió uno la temporada pasada)!!!
Y eso que jugamos equipos de las tres categorías de social y hasta un segunda femenina!!!

Ana dijo...

es muy fuerte, no sabía que era para tanto!!, hacéis bien en tomar cartas en el asunto...

binguero dijo...

Fantástica entrada, capitán. Hace ya muchos meses que la familia de la Social viene padeciendo el lamentable estado de las instalaciones deportivas del demoníaco pabellón de SATÁN-Ana, de modo que ya era hora de que nos conjurásemos para acbar con esta afrenta que cuenta con la connivencia de monjas y Federación. Todo lo que se diga de este pabellón es poco, el confort de sus instalaciones es tal que yo preferiría jugar al aire libre, cambiarme en la calle y ducharme con una manguera, aunque de este modo expusiese mis tristes vergüenzas al escarnio público. El catálogo de atrocidades que brinda este pabellón es tan variado que uno no sabe por donde empezar a enumerarlas, no obstante creo que nuestro gallardo capitán ha expuesto perfectamente la problemática de este pabellón, de modo que no seré yo quien ose igualar la prosa de nuestro procer baloncestístico. Todo este asunto podría resultar gracioso si no se nos exigiese un impuesto revolucionario para poder practicar algo de deporte cada fin de semana, pero en el momento en que uno suelta la mosca, encontrarse con instalaciones como la que nos ocupa resulta cualquier cosa menos gracioso. Pienso que si pagamos tenemos derecho a unas instalaciones dignas (tampoco pedimos nada fuera de lo común) y a un trato correcto; lo de la hermana de este domingo apagando la luz del pabellón porque "hijo mío, no sabes lo que pagamos de luz...", eso ya clama al cielo, nunca mejor dicho.

No sé qué se puede hacer al respecto, en principio me adhiero a la iniciativa de Pakhicius y suscribo, con mi nombre y DNI si fuere menester, su escrito; otra postura, más radical, sería la de acordar entre todos los equipos de nuestro grupo no jugar en este tugurio cochambroso, aunque no sé si éso sería hacerles una putada o un favor... (desde luego, Sor María de la Luz Halógena se pondría muy contenta ante el consiguiente ahorro energético). En fin, lo dicho, que espero que se corra la voz(con perdón) y que los diferentes equipos de Social se pasen por el blog para opinar al respecto y mostrar su adhesión a esta tan noble causa emprendida por nuestro insigne capitán, adalid de las causas justas y azote de monjas avaras.


¡¡¡DEFENSOREEEEEEEEEEEES!!!

defensor13 dijo...

Ya vale de abusos federativos, FAB, rácana!, por una sociedad más justa,¡instalaciones dignas en la social!, ¡no a los curas paedófilos!

Anónimo dijo...

JAJAJA!!! Genial! Ni Perez-Reverte se habría explicado mejor! El parquet de la pista también está regular por algunas zonas me pareció. Un saludo de Grupo Uno.

Unknown dijo...

Joder! pues sí que sois finos!